BIENVENIDOS

Espero que disfruteis con nuestro blog y añadais sugerencias o comentarios.
Muchas Gracias.
Un saludo,
autopista de la informacion.



Buscar este blog

jueves, 4 de marzo de 2010

Tuenti ¿un vicio controlado?


Tuenti es una red social reconocida en España como una de las más usadas por la población. Cada vez más gente decide formar parte de esta red, sea el motivo que sea: Unos lo hacen para estar en contacto con sus amigos, otros para poder ver las fotos que suben los demás, para “espiar”, para recibir información de eventos, etc. Sin embargo, también hay gente que decide quitarse del tuenti, ¿Razón? Hay gente que se engancha con facilidad y empieza a estar pendiente de dicha red las 24 horas del día, caen en los estudios, a otros simplemente les parece una tontería, o incluso hay otros que se sienten observados (a través de los comentarios que los demás le ponen, la aparición de los últimos cambios realizados, la última conexión, las fotos de fiesta con amigos, los amigos en común, etc).

Tras investigar un poco podría relacionar dicho comportamiento a un estudio realizado por B.F.Skinner. Skinner, reconocido por sus investigaciones sobre cómo los refuerzos y los castigos influencian los comportamientos de la gente, hizo un estudio con ratones. El ratón tenía que pulsar una palanca para recibir comida. Si siempre recibía comida cuando pulsaba la palanca, éste decidía cuándo quería comer y cuando no. Sin embargo, si sólo aparecía comida de vez en cuando, su comportamiento era mucho más persistente y se quedaba “enganchado” a la palanca. Lo mismo ocurre con las personas y el tuenti, ¿Premio de vez en cuando? ¡Enganche constante!

¿No hay personas adictas al tabaco, alcohol, las compras, etc.? Pues también lo hay al tuenti. Hay personas que pasan “X” minutos, y sienten la necesidad de hacer click en el botón de INICIO para ver si su número de visitas ha aumentado, si ha recibido algún comentario, un evento, una foto, etc. Hay veces que siente dicha necesidad puesto que necesita conseguir lo que en la vida real no consigue ¿Afecto quizás?, ¿Sentirse alguien? Cada uno sabe sus propias razones.

Reconozco que al principio podía estar horas frente a la pantalla del ordenador y estar tan pendiente de los cambios, las fotos que subían, los mensajes, etc. que podían estar hablándome a mi alrededor y no prestaba atención. Hubo un momento en el que pasé a tener menos tiempo libre y a darme cuenta que meterme en el tuenti me quitaba muchas horas de mi vida, por lo que ahora solo me meto para hacer quedadas, estar en contacto con los amigos, etc. ¡No todo es negativo en las redes sociales, sino que también pueden haber aspectos positivos!

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la mezcla de reflexión y del post a la vez

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que tuenti puede ser un vicio y un peligro al mismo tiempo. Me ha gustado tu post.

    Un saludo.
    Lis

    ResponderEliminar