En esta, mi primera sección en el blog, me gustaría tratar un par de cuestiones acerca de las redes sociales, en concreto de aquellas que están enfocadas principalmente a conocer y quedar con gente, como por ejemplo,encontrar pareja. De entre estas redes sociales, las más populares son: Badoo, Meetic, Amigosfree, Edarling y un largo etc. de otras muchas páginas que, aunque no iguales en sus formas y características, lo son en su cometido.
La primera cuestión se refiere a uno de los aspectos más polémicos que suscitan las redes sociales virtuales y que todavía hoy no ha perdido su relevancia social: el hecho de que mucha gente esté sustituyendo sus vínculos afectivos con las personas de la realidad por los de otras personas de la virtualidad. Está desapareciendo el contacto físico de las relaciones sociales entre las personas. Quienes piensan de esta manera creen que las relaciones sociales se desintegran cuando no se establece una comunicación basada en la activación de todos los sentidos porque éstas se centran únicamente en una comunicación limitada a un teclado y, en ocasiones, una cámara. ¿Dónde quedan la retorica y el lenguaje corporal que acompaña nuestra forma de hablar?
Quienes así piensan, consideran que las redes sociales están creando una nueva forma de comunicación que produce una despersonalización de las relaciones sociales. Cuando conocemos a alguien que no nos interesa en estas redes, resulta muy fácil desvincularse de ella porque no se considera tan grave acabar con la relación dándole a un simple click de ratón (“desadmitir”, “borrar contacto”, etc). La ética de las relaciones cambia con la virtualidad y se vuelve más fría. Se puede mostrar únicamente una parte de nosotros mismos o, incluso, una personalidad ficticia. Muchas personas enmascaran su realidad fantaseando con aquello que hubiesen querido y no han podido ser mostrando una imagen distorsionada de sí mismos.
Por otra parte, la segunda cuestión referida a este planteamiento, vista desde un punto de vista positivo, es que Internet ofrece la velocidad e inmediatez necesarias que nos permite adaptarnos a la perfección con el modo de vida contemporáneo. Además, en la búsqueda de esas relaciones podemos, a partir de la selección de perfiles, escoger aquellos que más se ajusten a nuestras preferencias. Esta situación es positiva porque simplifica la búsqueda de personas con afinidades comunes a las nuestras; Proporciona la libertad de, como ya he mencionado más arriba, cortar la relación rápidamente en el caso de que la persona con la que estamos manteniendo el contacto, resulte inadecuada.
Para ser el primer post, felicidades y animarte a seguir posteando. Para futuras entradas podrías comentarnos alguna comparativa entre las redes sociales de contactos, diferencias... bueno sólo es una idea
ResponderEliminarConocer gente por internet tiene un pase, pero ¿intentar buscar pareja?. Yo creo que donde esté una conversación cara a cara en un bar, garito o incluso discoteca que se quite el ordenador.
ResponderEliminarBuen post. Pasate por "Los Amigos de Steve"
Por AAA