BIENVENIDOS

Espero que disfruteis con nuestro blog y añadais sugerencias o comentarios.
Muchas Gracias.
Un saludo,
autopista de la informacion.



Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2010


Twitter, la empresa fundada en 2006 por Jack Dorsey, quien creó esta plataforma para que todos pudiéramos compartir mensajes breves y poder ponernos al tanto de la vida de nuestras ciber amistades, se ha convertido en la última moda de Internet. Ahora Twitter va más allá. La iniciativa fue de dos alumnos de la universidad de Chicago que supieron utilizar los recursos que esta red social ofrece para comprimir en el poco espacio que se dispone en los famosos "tweets" (20 oraciones en no más de 140 caracteres cada uno) citas de los grandes clásicos de la literatura: Shakespeare, James Joyce, Stendhal.

La interfase del sitio tiene un contador que va descontando caracteres mientras el usuario escribe, y no permite la publicación del texto si se excede ese límite. Eso sí: en caso de querer incluir un link a una nota en otro sitio online, el programa tiene una forma de abreviado para que no consuma tantos espacios. Cada uno de estos artículos se llama tweet. La pregunta es: ¿para qué sirve un programa tan abreviado? Lo cierto es que twitter ha estado en el primer plano de varios diarios internacionales porque fue una de las pocas herramientas que logró superar la censura en Irán y enviar comunicados.

Esta herramienta tan aparentemente fácil y rudimentaria ha logrado, gracias a la creatividad de muchos de sus usuarios, crear algo nuevo como es este fenómeno de la twiteratura que ha permitido difundir a los grandes clásicos en Internet.

Pero hay muchas críticas respecto a este fenómeno, y algunos expertos en la literatura clásica piensan que estos personajes son unos necios.

Los jóvenes alumnos parecen estar más motivados por el dinero y por aprovechar una moda tal vez pasajera que por la vocación literaria. Es inconcebible pensar qué valor agregaría leer El Quijote de Cervantes en 20 frases de 140 caracteres.

2 comentarios:

  1. muy bueno el comentario que haces de "El Quijote". Me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, leer El Quijote de una forma tan resumida con esta tecnología parece la profecía hecha realidad de lo que Orwell ya había augurado en su libro "1984".
    UN SALUDO, LNA

    ResponderEliminar